Sustituyendo el navegador. Dolphin Browser Mini

El primer paso que vamos a dar es sustituir el navegador que viene por defecto con Android por otros de otros desarrolladores, que no sólo son más ligeros (más pequeños, usan menos memoria), sino que nos dan una serie de funcionalidades que el de Android no nos da. De lo que he probado, el que más me gusta es el Dolphin Browser Mini. Lo podéis encontrar en Google Play. En próximas entradas os hablaré de otro navegador, si queremos ir un paso más allá en nuestra privacidad, que es Orweb.

En la siguiente gráfica podéis ver que yo tengo en mi móvil los tres.

Navegadores en Android

Navegadores en Android

No vamos a entrar en detalles de la instalación, porque es igual que cualquier otra aplicación que os instaléis desde Google Play. Tras la instalación podéis ya empezar a utilizarlo, pero antes vamos a configurar una opción para poder navegar de manera privada, evitando dejar en nuestro móvil el historial de los sitios por donde hemos navegado. No tengo claro al 100% si Android/Google pueden utilizar esta información para saber más sobre nosotros, pero yo lo tengo activado por si acaso.

Tras arrancarlo pulsáis la tecla de Menú/Opciones, y nos encontramos con esta pantalla.

Configuración de Dolphin Browser

Configuración de Dolphin Browser

En esta pantalla seleccionamos Toolbox, y ahí la opción de Private Browsing. Si lo activáis, evitaréis que el navegador almacene información sobre los sitios que habéis visitado, o sobre las páginas. Sabréis que lo tenéis activado porque en la barra de direcciones os aparecerá una máscara (podéis verla en la figura anterior).

Además, al salir del navegador, os mostrará esta pantalla:

Opciones al salir de Dolphin Browser

Opciones al salir de Dolphin Browser

En ella os pide confirmar que queréis borrar el historial y la caché. Pulsáis Exit, y ya está, eliminado todo rastro de vuestra navegación.

La última tarea que vamos a hacer hoy es inhabilitar el navegador por defecto (el que proporciona Android). Las aplicaciones que vienen por defecto no se pueden desinstalar, pero sí Inhabilitar. Para ello, vamos a Ajustes, ahí a Aplicaciones, y buscamos Internet.

Navegador de Android en Aplicaciones

Navegador de Android en Aplicaciones

Pulsamos sobre Internet y nos aparece la siguiente pantalla:

Inhabilitar el navegador de Android

Inhabilitar el navegador de Android

Si os dais cuenta, la memoria que ocupa la caché del navegador son 15’88MB (bastante). Sólo tenéis que pulsar Inhabilitar, y Borrar caché.

===========================================================

EDICIÓN DEL 2 DE DICIEMBRE

He estado varios días sufriendo constantes reseteos del móvil. Después de muchas pruebas desinstalando algunas de las aplicaciones que tenía instaladas, he probado a volver a habilitar Internet, y llevo dos días sin reseteos, así que corrijo el último paso de esta entrada, y NO OS RECOMIENDO inhabilitar Internet. Esto no quiere decir que tengáis que usar el navegador de Google, porque podéis seguir usando el Dolphin (o el que prefiráis), pero parece que hay servicios y/o aplicaciones de Android que necesitan que el navegador por defecto esté habilitado.

===========================================================

A partir de ahora no utilizaréis el navegador de Android, con lo que habremos avanzado un paso más en desligarnos de Google, la empresa que no paga impuestos en España.

Comments are closed.