La gota que colma el vaso: Google declara pérdidas en España

Hoy, habiéndose colmado el límite de mi paciencia, me decido finalmente a iniciar un blog para intentar unirme a otros que, como yo, creen que tienen mucho que decir a muchos sobre la crisis que nos ataca.

 

Pero lo primero es presentarme. Me llamo David; tengo 42 años, y me siento afortunado al tener un trabajo estable. Me siento defraudado por la clase política que tenemos, pero también por los votantes que siguen dando su voto a políticos corruptos y ladrones. Me siento atacado por el comportamiento de muchas empresas, tanto nacionales como foráneas, cuya ambición desmedida pone en riesgo la subsistencia de innumerables familias.

 

Por esto creo este blog: El poder de muchos. ¿Cuál es el poder de muchos? El poder de los consumidores. Nosotros compramos, y en nuestra compra podemos decidir dónde va nuestro dinero. Cuando nos decidimos a comprar un producto en lugar de otro mostramos nuestras convicciones, nos estamos posicionando de alguna forma. Cuando muchos nos ponemos de acuerdo para comprar con una intención común, estamos mandando un mensaje a las empresas, golpeando donde más les duele: en sus beneficios. No necesitamos quemar sus productos ni manifestarnos frente a sus sedes: sólo tenemos que dejar de comprarles.

 

Y mi primera entrada la quiero dedicar a esta noticia:

Google declara pérdidas en España

http://economia.elpais.com/economia/2012/11/06/actualidad/1352224070_105870.html

En resumen: a pesar de todo lo que factura en publicidad en España, la “ingeniería fiscal” de Google les permite facturar desde Irlanda, y, dándole una vuelta más de tuerca, trasladar la mayor parte de los beneficios a paraísos fiscales.

 

Hasta no hace mucho, yo era uno de esos techies que admiraban a Google, como la empresa que me daba gratis justo los servicios que quería. Desde hace un tiempo una frase que oí en algún sitio empezó a abrirme los ojos: “Cuando alguien te da algo gratis, es porque tú eres su producto”. Eso más o menos lo sabía: sabiendo qué busco en su buscador, pueden vender una publicidad más personalizada. Bueno, en principio no me asusta… Pero hace poco me he unido a la legión de personas que tienen un smartphone con Android, y es ahora cuando he empezado a ver hasta dónde lo controlan y saben todo sobre mí… Y todos esos beneficios generados en España  se van a paraísos fiscales mediante argucias usureras. Google ya no puede mantener su lema “Do no evil”, porque están empezando a hacer el mal: ¡la Hacienda española les ha tenido que devolver 30.000 €!

 

Por eso, porque tenemos el poder de decirle a Google que sabemos que está actuando mal, me gustaría que os unieseis a mí para demostráselo. En las siguientes entradas os iré contando cómo configurar vuestro smartphone para no usar los servicios de Google.

 

Pero, como primer paso, os animo a crearos una cuenta en GMail que se llame g.payyourtaxesinspain.[loquequerais]@gmail.com. Yo ya me he creado la mía: g.payyourtaxesinspain@gmail.com, y os pediría que, cuando os creéis la vuestra, me mandéis un correo para saber cuántos somos. Al creárosla, no tenéis la obligación ni de incluir vuestro número de móvil, ni otra cuenta de correo, por lo que evitaréis que Google sepa sobre vosotros más de lo necesario.

 

¡Necesito vuestros comentarios!

 

PD: Os habréis dado cuenta que este blog no está alojado en el todopoderoso blogger.com (propiedad de Google). Ha sido alojado en una empresa española que, si bien es seguro que cuenta con muchos menos recursos que Blogger, al menos paga sus impuestos aquí.

One Response to “La gota que colma el vaso: Google declara pérdidas en España”

  1. David dice:

    Me uno a esta iniciativa. Tenemos que cambiar la mentalidad, no somos “siervos”, somos “jefes”. “Ellos” (banqueros, políticos, etc) tienen que trabajar para nosotros, no al revés.
    Y al hilo de este primer artículo, es una vergüenza que con la que está cayendo, las empresas se empeñen en mantener sus beneficios aunque sea recortando gastos de personal. ¿No es suficiente beneficio el sueldo de los trabajadores?
    El problema que está detrás de todo esto es el invento de la BOLSA. Desde mi punto de vista ahí está el principal problema de la economía actual.
    Si tengo la oportunidad, me gustaría tratar este tema con más extensión en algún momento, por ahora lo “tiro” ahí.