Archive for noviembre, 2012

Sobre el caso Pablo Herreros contra Telecinco

Sábado, noviembre 24th, 2012

He llegado, no recuerdo cómo, a change.org, un portal para poner en marcha peticiones dirigidas a empresas o gobiernos a las que se pueda adherir cualquier internauta, y he leído la petición

Pide a los anunciantes de Telecinco que retiren su publi #lavozdePablo

El caso es la denuncia que Telecinco ha puesto contra el bloguero Pablo Herreros, pidiéndole reparaciones por una campaña que puso en marcha hace un año pidiendo a los anunciantes del programa La Noria que retirasen sus anuncios de dicho programa ya que se había entrevistado -pagando- a la madre del Cuco, uno de los desalmados que violaron y asesinaron a Marta del Castillo.

Personalmente os diré que he firmado esta solicitud, aunque no la inicial de Pablo Herreros, fundamentalmente porque no la conocí en su momento.

Pero mis reflexiones de esta entrada no se centran en la firma de peticiones como ésta -acciones irreprochables desde mi punto de vista- sino en las acciones colaterales, que creo que son las que finalmente hacen más mella en los anunciantes. Hoy mismo he leído que

Trivago escucha las peticiones en internet en favor de retirar su publicidad de Telecinco

Y a lo que me refiero en concreto con acciones colaterales es a los envíos masivos de correos electrónicos o mensajes a través de las redes sociales, muy próximos a ser, sino plenamente, métodos de extorsión.

Me explico. Todos sabemos que cuando se hace uso de cualquier recurso hasta sus límites, se satura: los SMS o las llamadas en Fin de Año saturan las redes de teléfono; la avalancha de peticiones para comprar entradas en un sitio web cuando se acaban de poner a la venta lo tiran… Si esta saturación se provoca voluntariamente estamos ante lo que se denomina un ataque por denegación de servicio (DoS en sus siglas en inglés, incluso DDoS, ataque distribuido de denegación de servicio, cuando la saturación se provoca por la acción de un gran número de atacantes). Cuando alguien nos pide que enviemos masivamente mensajes a un mismo destino, nos está pidiendo que saturemos sus recursos, que no están dimensionados para atender un número tan elevado de mensajes, y eso, para mí, es un DDoS.

Trivago indica en su Nota de prensa que ha escuchado los mensajes de los internautas (¿cuántos miles de mensajes habrán recibido?), pero esta iniciativa, desde mi punto de vista, debería desarrollarse sólo en change.org, recoger las 150.000 firmas que tienen como objetivo, y presentarles a las empresas anunciantes el resultado. Y sólo con esto las empresas deberían decidir. Pero si ADEMÁS se están enviando masivamente mensajes, se está desvirtuando la idea original y se está añadiendo un elemento coercitivo, que puede hacer que el resultado no sea totalmente legítimo. Porque yo me preguntaría “¿Trivago (o cualquier otra empresa anunciante) habría quitado su publicidad si no hubiera recibido los mensajes?”.  De hecho, el mismo Pablo Herreros en su Twitter enlaza una noticia con el titular “Trivago dejará de anunciarse en Telecinco tras el ‘acoso’ sufrido en las redes sociales por el caso”. Acoso.

Y permitidme que por no extenderme mucho -tal vez vuelva a comentar más sobre este caso o parecidos- haga una reflexión. Si no hubiera piquetes, ¿cuántos pequeños comercios cerrarían en una huelga general? Si no hubiera envíos colaterales de mensajes a los anunciantes, ¿cuántos retirarían la publicidad? Cuando un fin se consigue por medios extorsivos, pierde su legitimidad.

Nos reafirmamos

Miércoles, noviembre 21st, 2012

Un comentario rápido para enlazar dos noticias:

Google debe pagar una multa de 17,6 millones de euros por espiar a usuarios de Safari

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/19/navegante/1353339776.html

Un ‘superinspector’ solo para las grandes multinacionales

http://www.cincodias.com/articulo/economia/superinspector-solo-grandes-multinacionales/20121120cdscdseco_9/

 

¡Google, paga tus impuestos en España!

Google, pay your taxes in Spain!

g.payyourtaxesinspain@gmail.com

Sustituyendo el navegador. Dolphin Browser Mini

Lunes, noviembre 19th, 2012

El primer paso que vamos a dar es sustituir el navegador que viene por defecto con Android por otros de otros desarrolladores, que no sólo son más ligeros (más pequeños, usan menos memoria), sino que nos dan una serie de funcionalidades que el de Android no nos da. De lo que he probado, el que más me gusta es el Dolphin Browser Mini. Lo podéis encontrar en Google Play. En próximas entradas os hablaré de otro navegador, si queremos ir un paso más allá en nuestra privacidad, que es Orweb.

En la siguiente gráfica podéis ver que yo tengo en mi móvil los tres.

Navegadores en Android

Navegadores en Android

No vamos a entrar en detalles de la instalación, porque es igual que cualquier otra aplicación que os instaléis desde Google Play. Tras la instalación podéis ya empezar a utilizarlo, pero antes vamos a configurar una opción para poder navegar de manera privada, evitando dejar en nuestro móvil el historial de los sitios por donde hemos navegado. No tengo claro al 100% si Android/Google pueden utilizar esta información para saber más sobre nosotros, pero yo lo tengo activado por si acaso.

Tras arrancarlo pulsáis la tecla de Menú/Opciones, y nos encontramos con esta pantalla.

Configuración de Dolphin Browser

Configuración de Dolphin Browser

En esta pantalla seleccionamos Toolbox, y ahí la opción de Private Browsing. Si lo activáis, evitaréis que el navegador almacene información sobre los sitios que habéis visitado, o sobre las páginas. Sabréis que lo tenéis activado porque en la barra de direcciones os aparecerá una máscara (podéis verla en la figura anterior).

Además, al salir del navegador, os mostrará esta pantalla:

Opciones al salir de Dolphin Browser

Opciones al salir de Dolphin Browser

En ella os pide confirmar que queréis borrar el historial y la caché. Pulsáis Exit, y ya está, eliminado todo rastro de vuestra navegación.

La última tarea que vamos a hacer hoy es inhabilitar el navegador por defecto (el que proporciona Android). Las aplicaciones que vienen por defecto no se pueden desinstalar, pero sí Inhabilitar. Para ello, vamos a Ajustes, ahí a Aplicaciones, y buscamos Internet.

Navegador de Android en Aplicaciones

Navegador de Android en Aplicaciones

Pulsamos sobre Internet y nos aparece la siguiente pantalla:

Inhabilitar el navegador de Android

Inhabilitar el navegador de Android

Si os dais cuenta, la memoria que ocupa la caché del navegador son 15’88MB (bastante). Sólo tenéis que pulsar Inhabilitar, y Borrar caché.

===========================================================

EDICIÓN DEL 2 DE DICIEMBRE

He estado varios días sufriendo constantes reseteos del móvil. Después de muchas pruebas desinstalando algunas de las aplicaciones que tenía instaladas, he probado a volver a habilitar Internet, y llevo dos días sin reseteos, así que corrijo el último paso de esta entrada, y NO OS RECOMIENDO inhabilitar Internet. Esto no quiere decir que tengáis que usar el navegador de Google, porque podéis seguir usando el Dolphin (o el que prefiráis), pero parece que hay servicios y/o aplicaciones de Android que necesitan que el navegador por defecto esté habilitado.

===========================================================

A partir de ahora no utilizaréis el navegador de Android, con lo que habremos avanzado un paso más en desligarnos de Google, la empresa que no paga impuestos en España.

La gota que colma el vaso: Google declara pérdidas en España

Lunes, noviembre 12th, 2012

Hoy, habiéndose colmado el límite de mi paciencia, me decido finalmente a iniciar un blog para intentar unirme a otros que, como yo, creen que tienen mucho que decir a muchos sobre la crisis que nos ataca.

 

Pero lo primero es presentarme. Me llamo David; tengo 42 años, y me siento afortunado al tener un trabajo estable. Me siento defraudado por la clase política que tenemos, pero también por los votantes que siguen dando su voto a políticos corruptos y ladrones. Me siento atacado por el comportamiento de muchas empresas, tanto nacionales como foráneas, cuya ambición desmedida pone en riesgo la subsistencia de innumerables familias.

 

Por esto creo este blog: El poder de muchos. ¿Cuál es el poder de muchos? El poder de los consumidores. Nosotros compramos, y en nuestra compra podemos decidir dónde va nuestro dinero. Cuando nos decidimos a comprar un producto en lugar de otro mostramos nuestras convicciones, nos estamos posicionando de alguna forma. Cuando muchos nos ponemos de acuerdo para comprar con una intención común, estamos mandando un mensaje a las empresas, golpeando donde más les duele: en sus beneficios. No necesitamos quemar sus productos ni manifestarnos frente a sus sedes: sólo tenemos que dejar de comprarles.

 

Y mi primera entrada la quiero dedicar a esta noticia:

Google declara pérdidas en España

http://economia.elpais.com/economia/2012/11/06/actualidad/1352224070_105870.html

En resumen: a pesar de todo lo que factura en publicidad en España, la “ingeniería fiscal” de Google les permite facturar desde Irlanda, y, dándole una vuelta más de tuerca, trasladar la mayor parte de los beneficios a paraísos fiscales.

 

Hasta no hace mucho, yo era uno de esos techies que admiraban a Google, como la empresa que me daba gratis justo los servicios que quería. Desde hace un tiempo una frase que oí en algún sitio empezó a abrirme los ojos: “Cuando alguien te da algo gratis, es porque tú eres su producto”. Eso más o menos lo sabía: sabiendo qué busco en su buscador, pueden vender una publicidad más personalizada. Bueno, en principio no me asusta… Pero hace poco me he unido a la legión de personas que tienen un smartphone con Android, y es ahora cuando he empezado a ver hasta dónde lo controlan y saben todo sobre mí… Y todos esos beneficios generados en España  se van a paraísos fiscales mediante argucias usureras. Google ya no puede mantener su lema “Do no evil”, porque están empezando a hacer el mal: ¡la Hacienda española les ha tenido que devolver 30.000 €!

 

Por eso, porque tenemos el poder de decirle a Google que sabemos que está actuando mal, me gustaría que os unieseis a mí para demostráselo. En las siguientes entradas os iré contando cómo configurar vuestro smartphone para no usar los servicios de Google.

 

Pero, como primer paso, os animo a crearos una cuenta en GMail que se llame g.payyourtaxesinspain.[loquequerais]@gmail.com. Yo ya me he creado la mía: g.payyourtaxesinspain@gmail.com, y os pediría que, cuando os creéis la vuestra, me mandéis un correo para saber cuántos somos. Al creárosla, no tenéis la obligación ni de incluir vuestro número de móvil, ni otra cuenta de correo, por lo que evitaréis que Google sepa sobre vosotros más de lo necesario.

 

¡Necesito vuestros comentarios!

 

PD: Os habréis dado cuenta que este blog no está alojado en el todopoderoso blogger.com (propiedad de Google). Ha sido alojado en una empresa española que, si bien es seguro que cuenta con muchos menos recursos que Blogger, al menos paga sus impuestos aquí.